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Alberto Varela

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Modernas o Futuras

 

Alberto Varela RamírezEn este nuevo siglo es imposible ignorar que se está gestando una nueva generación de empresas; serán sin duda las que se distingan de las del siglo pasado, éstas: las nuevas: desafían los moldes de lo que anteriormente llamamos “modernas”, el desafió es que rompen con las características que a las “modernas” las hacían exitosas, aquellas que el siglo pasado atendían mercados restringidos y necesidades regionales, aprovechaban nichos de mercado tradicionales, algunas de ellas mantenían esquemas de comercialización primitivos “el cliente llega solo”, sus sistemas administrativos eran cerrados y producían información financiera para fines externos y muchas de ellas estaban subsidiadas. Las “modernas” seguirán siendo exitosas, pero sólo por poco tiempo pues las empresas del nuevo siglo, las del “futuro”, las sacarán de circulación, un buen día las “modernas” irán a renovar su licencia y se darán cuenta que está cancelada, simplemente ya no van a poder circular.

Las empresas del “futuro” son las que no tiene límites geográficos: su límite es el mundo y se están preparando para que en cuanto se pueda, también puedan operar fuera de él; piensan en mercados totales, no se conforman con una parte y acuden a donde están los clientes -¿cuáles clientes? –todos: cristianos, judíos, musulmanes, mahometanos, budistas, pobres, ricos, simplemente todos.

Estas nuevas empresas son las que harán, sin duda, que el petróleo (causa de tragedias económicas y guerras -la más reciente de ellas Irak-), aunque lo nieguen los que intervinieron, sea una pieza de museo. Existen definitivamente alternativas de energía más eficiente, menos contaminantes que están ahí esperando a convertirse en un producto de consumo mundial, ¿quién será quién explote esta oportunidad de hacer negocio? ¿las “modernas” o las del “futuro”? Sin lugar a duda las del “futuro”. Las “modernas” están muy ocupadas en el corto plazo obteniendo ventajas o subsidios para seguir operando o quizás esperando que se abran oportunidades en determinadas regiones para crecer o, tal vez esperando que el gobierno tome determinadas acciones para colocar algún servicio o producto. Las empresas del “futuro” tienen une visión universal, están estructuradas para competir sin ayudas, son empresas con una administración profesional, dirige quién sepa, capacidad económica propia y con un gran apetito del mercado inversor por entrar en ellas, con personal altamente capacitado y con un inagotable deseo de innovar, siempre pensando en el futuro. Las empresas “modernas” únicamente administran, son una burocracia que poco a poco se desgasta y que al final del camino terminará por liquidarlas.

Educación, alimentación y comunicación son los campos en los que las empresas del “futuro” actúan hoy para estar preparadas para el mañana, son los giros sobre los que el mundo tiene una gran responsabilidad y en los que existen verdaderas oportunidades de hacer negocio, esperando utilidades dentro de cinco o diez años: largo plazo, sin duda.

Es necesario ser conscientes de que si queremos empresas del “futuro” debemos mantener un capacidad de aprender todos los días y de cambiar igualmente, todos los días, debemos razonar que podemos hacer las cosas de una manera diferente y ser mejores en todo, empezando por nosotros mismos.

Se está gestando una nueva clase de dirigentes y líderes, sin duda será mejor enlistarnos con los del “futuro”, los “modernos” están destinados a ser borrados.

 

03 Febrero 2004


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